Parroquia de Portezuelo

Ubicada en calle Catedral #470, el templo parroquial data del siglo XIX, cuando en 1842 se fundó la infraestructura inicial, que luego tras un siniestro fue reconstruida, reinaugurandose el 21 de noviembre de 1900 pasándose a llamar «Nuestra Señora del Carmen».

Padre Ricardo Sammon

El padre Ricardo Sammon O`Brien nació en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de noviembre de 1928, siendo el hijo mayor entre siete hermanos de una familia de inmigrantes irlandeses avecindados en dicha gran metropoli norteamericana.

El padre Sammon se entregó a la vida religiosa como parte de la Sociedad Misionera de Maryknoll, siendo ordenado el 09 de junio de 1956. Tan solo ocho meses transcurrieron para que en marzo de 1957 arribara a Portezuelo, comunidad donde permaneció por más de 50 años, construyendo su gran aporte en el rescate a la cultura popular campesina y las tradiciones chilenas.

La misión evangelizadora entre los campesinos del Secano Costero fue su principal tarea durante el medio siglo que acompañó Portezuelo. Una tesonera labor que ejerció con mucho sacrificio y amor este sacerdote.

Asimismo, fue gestor de diversos adelantos para su pueblo y comunidades vecinas. Entre las que se recuerda está aquella de la gestión para la habilitación de pozos para el agua potable y sus constantes llamados a la autoridad civil para la recuperación del Puente El Ala y la pavimentación del camino a Portezuelo, obra que finalmente se consiguió.

También fue un formador de juventudes, porque fundó y dirigió el Liceo Nuestra Señora del Carmen y múltiples escuelas básicas de las comunidades de la zona. Donde no llegaba la educación por escasez de medios, el sacerdote logró los medios necesarios y habilitó escuelas para los niños campesinos. También gestionó la llegada de la educación superior, un desafío quijotesco para la realidad socioeconómica y cultural de dicha zona.

En el fomento y el desarrollo a la cultura, fue hombre que nos enseñó a valorar la riqueza del mundo rural, partiendo por un reconocimiento de la persona campesina, sus costumbres, sus conocimientos y, aún más, su sabiduría popular. En este sentido destacan el fomento de tradiciones como: la Fiesta de la Trilla, la Fiesta de la Vendimia, el apoyo al arte de los(as) cantores(as) populares y, especialmente, el cultivo a la devoción de la Virgen Campesina entre los habitantes del mundo rural.

En el año 2003 se le entregó la nacionalidad chilena por gracia. Y hace pocas semanas había sido distinguido con la Condecoración Bernardo O`Higgins, en calidad de Comendador, que entrega el Gobierno de Chile a los ciudadanos nacidos en el extranjero que han hecho un invaluable aporte al desarrollo del país. El mismo día, recibió una Bendición Papal de manos del Obispo de Chillán.

El padre Ricardo Sammon O`Brien falleció a la edad de 79 años, dejando un invaluable legado en la vida de Portezuelo, la Provincia de Ñuble y el país.