PATRIMONIO INMATERIAL

VIÑAS PATRIMONIALES DE CEPAS TRADICIONALES:

El territorio denominado valle del Itata está situado en la zona del secano interior y costero de la provincia de Ñuble, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago. Administrativamente, comprende las comunas de Quillón, Ránquil,Portezuelo, San Nicolás, Coelemu, Trehuaco, Ninhue, Quirihue y Cobquecura,las que en conjunto albergan aproximadamente 14 mil explotaciones agropecuarias que concentran más de 100 mil hectáreas de cultivos vitícolas,representando casi el 50% de las explotaciones vitícolas de Chile. 11078013_468338169984579_8848230022192093067_o

La actividad vitícola tiene presencia histórica en el territorio desde inicios del siglo XVII, cuando las misiones jesuitas introdujeron las primeras cepas moscatel de Alejandría en la histórica hacienda Cucha-Cucha, cuya subdivisión posterior dio nombre a diferentes localidades de la actual comuna de Portezuelo, como Cucha-Urrejola, Cucha-Cox y Cucha del Carmen.
La particular densidad histórica y geográfica del valle del Itata en materia vitivinícola, invisibilizada por volúmenes de vinificación que no superan el 3%  de la producción nacional, permite anticipar la existencia de viñas centenarias
y de un acervo de conocimientos y prácticas vitivinícolas como los hay en pocos lugares del país y que han debido sortear importantes transformaciones
agroecológicas, tecnológicas, políticas, socioeconómicas y culturales desde los
años sesenta del siglo pasado, hasta el presente.

La antigua estancia del Itata….Cucha Urrejola..el origen de los cepajes tradicionales en Chile

cucha urrejola

En el asiento de su nombre, fue vasta propiedad de los De la Barra, que el capitán Ventura de Lerma y Castillo, encomendero, vecino de Concepción, legó a los jesuitas en el primer cuarto del siglo XVIII, avaluada entonces en ocho mil pesos. En el remate de las temporalidades de los jesuitas, el 15 de marzo de 1775, fue adquirida por AJejandro de Urrejola y Peiialoza, fundador de esta familia en Concepción. Había casado con Isabel Leclerc de Vicourt. Tanto él como sus hijos fueron realistas, y la hacienda y lms casas fueron teatro de guerrillas y combates en la época de la Independencia. Triunfante la revolución, la hacienda de Cucha-Cucha fue confiscada por las armas de la República y entregada a Ramón Freire y Serrano, en compensación por los servicios militares que había prestado. Reivindicada más tarde, bay constancia en documentos de la forma generosa y gentil en que el general Freire, entonces Pr«$identc de la República, se allanó a cumplir las resoluciones judiciales sobre esta materia 14. La hacienda fue heredada por Francisco de &rja Urrejola y Vicourt, casado con María del C’lrmen Díaz Lavanderos. Dos Urrejola Lavanderos se asignan Cucha-Cucha: Juana Paula, casada con Agustln Méndez, y Gonzalo. Loreto Méndez Urrejola, casada con Guillermo Cox BUlitillos, hereda la hijuela conocida después como la hacienda

ESTANCIA CUCHA

Cucha-Cox. Gonzalo Urrejola Lavanderos hereda una hijuela de la original, que corresponde más o menos a la mitad de ella, mil 230 cuadras. Casó con Tránsito Unzueta Rioseco. La hacienda CuchaCucha Urrejola se divide en dos hijuelas, según su testamento otorgado en Concepción ante Peña, el 7 de enero de 1879. Su hijo Gonzalo Urrejola Unzueta hereda una hijuela que corresponde aproximadamente a unas tres cuartas partes de la anterior, o liea, 975 cuadras. Las restantes 1m; hereda Domitila UrrcjaIa Unzueta, primera esposa de Tomás Menchaca Sanders, dando origen al fundo conocido por Cucha Menchaca; éste lo heredó Beníamín Menchaca Urrejola, casado con Inés Herrera Unzueta, siendo su actual propietaria (1986) Cannen Menchaca Herrera de LanaíD. Cucha-Cucha Urrcjola, que comprendía la mayor parte de la primitiva hacienda, la mantuvo por vida Gonzalo Urrejola Unzueta, senador, ~tinistro de Estado. etc., casado, y sin hijos, con su prima Clara Unzueta. Este extendió testamento cerrado con fecha 14 de enero de 1938, instituyendo herederas universales a sus sobrinas: Cannela Moroira Urrejola de Cnriola; Sara Morcira Urrcjola de Barros e Isabel enchaca Urrejola de Campos. Falleció Gonzalo Urrejola Unzueta el 17 de marzo de 1940. Los herederos ‘Señalados se adjudicaron la hacicnda Cucha-Cucha, la que permaneció en SlI podcr y en el de SllS sucesores hasta ser expropiados por la Corporación de la Reforma Agraria, ‘Según acuerdo NQ 2055, de 13 de agosto de 1973 I~. Posteriormente, el año 1978, la Corporación indicada dejó sin efecto el acuerdo de expropiación y devolvió a los propietarios una exclusión de 500 hectáreas que correspondían aproximadamente a un cuarto del total. Los herederos la vendieron a José Giner. El resto fue entregado a los inquilinos y tralaqadores por la Corporación de la Reforma Agraria, previa renuncia sin indemnización de los propietarios. (ref:” El Corregimiento despues  partido del Itata”, de Fernado Campos Harriet/1600-1786-1818)

Asi mismo se señala….La histórica hacienda de Cucha Cucha,antigua temporalidad Jesuita y destacada como estancia tipo en el Valle del Itata,es la mas ilustre.Los jesuitas adquirieron,ya sea por compra o por herencia,grandes haciendas en terrenos cercanos a Concepción,a las que dotaron de una infraestructura de molinos,viñas y animales.En el remate de las temporalidades de la Compañía de Jesús,el 15 de Marzo 1775,fue adquirida por Alejandro Urrejola y Peñaloza,fundador de esta familia en Concepción.

Realistas en la independencia,la hacienda fue escenario de combates y guerrillas.Expropiada entonces, fue devuelta,tras largo juicio por el general Ramón Freire a la Familia Urrejola,en cuyas manos se divide pero se mantiene hasta 1973,cuando es expropiada por la reforma agraria.En 1978,anulado el acuerdo expropiatorio,se devuelven a sus dueños originales,500 há (un cuarto de la superficie inicial),donde se siguen produciendo mostos de calidad…” (ref: “las antiguas estancias del Itata,de Carlos Cartes Montory,Presidente Sociedad Historia de Concepción)

CEPAS PAIS,MOSCATEL DE ALEJANDRIA Y CINSAULT….NI FINA NI TRADICIONAL… PATRIMONIAL!!!

La cepa país como símbolo de resiliencia territorial
La revisión de los últimos cincuenta años de la historia de la vitivinicultura en
Portezuelo nos muestra que el territorio está marcado por diversos procesos de
modernización abruptamente interrumpidos y reorientados, de modo que las
dinámicas de exclusión e insustentabilidad se hacen evidentes.
No obstante, de igual modo, nos muestra la capacidad de sus actores de
imaginar nuevos caminos para transitar con una actividad vitivinícola que se
remonta a más de cuatro siglos en el territorio. No en vano, la cepa país ha sido
reconocida por el movimiento Slow Food como un posible baluarte de la zona.
De lo conversado y reflexionado se desprende la necesidad de convocar a
los diferentes actores del valle del Itata a pensar con mayor profundidad en este complejo escenario, marcado por las incertidumbres del cambio climático y del comportamiento de los mercados globales, y por la necesidad de incidiren la orientación de las políticas públicas tendientes a enfrentarlos.

11856356_10207766839834917_6777703472976598613_o

Además, es necesario fortalecer las tendencias que apuntan a valorizar
la actividad vitivinícola tradicional e integrarla a los mercados locales y a
las nuevas demandas expresadas por el público, no solo para la custodia de
la biodiversidad y cultura local, sino también para la provisión de servicios
recreativos y turísticos asociados a la actividad vitivinícola.   11058237_10207766843275003_4874699381565637006_o
En este camino, un aspecto crítico es la formación de técnicos y
profesionales que asesoran a los viñateros y/o que dirigen programas de
fomento de la actividad desde el sector público, que siguen anclados a una
perspectiva sectorial y rubrista y que, de la mano con la alta concentración
y baja regulación de los poderes económicos dominantes en el mercado
vitivinícola, conducen a integraciones productivas y comerciales que
representan callejones sin salida para la agricultura familiar campesina.

Hoy Portezuelo tiene la ventaja de tener en su territorio, cepas con un acervo cultural inmenso, que sumado al crecimiento y desarrollo de la producción vitivinicola de los agricultores de la comuna ,generan un producto potente, no solo en el mercado del vino sino en el Turismo. En ese sentido, el llegar al territorio y ver viñedos añosos,de troncos gruesos y en algunas veces hasta apolillados,demuestran su data de mas de 300 años, testigos de la evolución de las generaciones que conforman la comuna de Portezuelo.

Las cepas Patrimoniales (PAIS,CINSAULT Y MOSCATEL DE ALEJANDRIA) hoy están de moda, no solo por los lugareños sino ademas por los grandes consorcios vitivinicolas de Chile, quienes han diversificado y al mismo tiempo,apostado a a la producción de nuevos mostos,utilizando la primeras cepas que llegaron al territorio….A Portezuelo.

En algún momento el Valle del Itata volverá al sitial que en algún momento tuvo y que hoy de la mano de la progreso productivo del vino y el valor cultural inmaterial de sus viñedos,generaran que las miradas de consumidores y turistas ,nos vean como valle enigmatico,  en una Región privilegiada

 MANIFESTACIONES FOLCLORICAS EN UN TERRITORIO DE TRADICIONES

El folklore es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontanea, para satisfacer necesidades tanto material como inmaterial.

El folclor en Chile se origina alrededor del siglo XVIII en donde las alegrías populares eran siempre acompañadas de música que se interpretaba en la vihuela o guitarra, guitarrón, arpa o rabel. Los bailes españoles de la época eran el fandango, la seguidilla y el zapateo.

La expresión popular más genuina del folclor nacional, era la controversia poética en la forma de contrapunto o palla, que reunía a los más famosos palladores en las grandes fiestas cívicas o religiosas.

Antes de la llegada de los españoles, en nuestro país los indígenas practicaban la música en sus distintas agrupaciones y en ella predominaba lo religioso, lo social, lo utilitario siendo por ello muy expresiva. Luego, la música autóctona fue confinada a los reductos indígenas y poco a poco se va dejando de lado y entonces se comienza a adoptar en forma predominante lo que la cultura del conquistador conocía como música

La música constituye un elemento esencial para conocer la cultura de un pueblo y además se relaciona prácticamente con todas las actividades que el hombre realiza. Nace como complemento a la pintura, como expresión de las raíces de un pueblo y frecuentemente asociada a fiestas religiosas.

En nuestra sociedad encontramos tres tipos de música, cada una de las cuales posee características propias: la música tradicional o vernácula, la música popular y la música docta o selecta

En Portezuelo encontramos variadas formas de expresar este folclore, constituyendo asi, una fuente inmensa de riqueza inmaterial de las tradiciones de nuestro campo

Cantores populares, narradores de historias y leyendas de nuestro campo, grupos de canto y danza de música folclórica adornan la variada gama de nuestro patrimonio inmaterial

Narrador y cuenta cuentos y  leyendas de nuestro Campo;

 GERMAN GATICA AGUILERA,

El  campesino es depositario de una enorme cantera de “historias sabrosas” sobre acontecimientos pícaros, ladinos, un poco fantasiosos, otros de mucha fe, que se han transmitido durante generaciones a través de un interminable cadena humana de “cultura oral”, que afortunadamente hoy, a propósito de este esfuerzo pueden plasmarse en una “cultura escritural” que permita mantener y aumentar la cadena del conocimiento de tales historias.

en este sentido el esfuerzo de Germán Gatica es valioso, por lo que significa el interés poco común de encomendarse a estas tareas, la constancias para hacerse de los relatos, la soltura al momento de llevarla a lo escrito, y hasta cierta inocencia en la recopilación y selección de estos cuentos y leyendas.

NARRADOR DE CUENTOS CAMPESINOS

NARRADOR DE CUENTOS CAMPESINOS

 

GERMAN GATICA

GERMAN GATICA

Nació el 20 de julio de 1972 en Buenos Aires, distante a 6 kilómetros al norte de Portezuelo, tierra generosa de viñedos, provincia de Ñuble.

_1986 participa en el concurso de cuentos y leyendas campesinas, organizado por el grupo Cultural Greda y Esperanza de Quinchamalí, donde obtuvo el primer lugar.

_1988 publicó su primer libro, “AL NORTE DE PORTEZUELO” cuentos y leyendas campesinas, con el auspicio del centro de cultura popular Mario Berríos, dependiente de la Universidad ARCIS de Santiago.

_2002 vuelve a publicar, esta vez el libro “GALOPE PORTEZOLANO” cuentos y leyendas de mi tierra, con el patrocinio de la Universidad ARCIS de Santiago.

_2006 publica una segunda edición de “AL NORTE DE PORTEZUELO” cuentos y leyendas campesinas.

_2012 su última producción literaria “DESDE LA PUERTA DE LOS VIENTOS HASTA LA PUERTA DEL CIELO”.

_ 2012 viaja al simposio internacional sobre el envejecimiento a san José de Costa Rica, donde presenta su último libro.

El       autor se inició muy pequeño en el arte de las letras, hizo sus estudios básicos en la escuela Santa Teresita de Buenos Aires y egreso de técnico agrícola en 1992 del Liceo Agrícola San Rafael de Chillán, perteneciente al Instituto de Educación Rural (IER).

Como Germán se crió en el campo junto a su familia pudo darse cuenta que la memoria oral tenía muchos adeptos. Entre sus amigos y vecinos se contaban  las leyendas y los cuentos que nacían de la sabiduría popular estaban en boca del campesino, porque habían sido transmitidos de generación en generación.

Las leyendas y las fabulas que aparecen en las obras literarias son producto de una pluma riquísima que apunta hacia lo fantástico, lo maravilloso que incide  en la creencia de la gente de campo, quienes son muy respetuosos y se nutren de ellas para ejemplo de sus hijos, por los valores tradicionales que representan.

Los invitamos a revisar algunas páginas de estas obras con propósitos didácticos, para que aprendamos todos de las narraciones que Germán Gatica plasmó con mucho esfuerzo para que no los olvide la gente, aunque pasen los años, manteniendo nuestras ricas tradiciones campesinas que se valoran como un tesoro por los habitantes que moran entre cerros y quebradas de cada lugar de Chile  ( ver trabajos realizados por German Gatica en Cuentos Campesinos)

 Variados son los trabajos que a realizado don Germán, lo que le valió el reconocimiento no solo de sus pares en la comuna, sino ademas el interés de otras partes de la país. Interés que manifestó TVN de Chile cuando realizó una nota a este destacado narrador local ( ver enlace de nota de TVN… Entrevista TVN )

“cuando se habla de las tradiciones hay que tener en cuenta la cantidad de relatos que existen en los pueblos y sectores de nuestro pais, acuñados por nuestros padres o abuelos, que se juntaban en las noches a la orilla del poyo del fuego a tomar unos ricos mates.

germán gatica ha tenido la oportunidad de recopilarlos, darles vida a través de cuentos y leyendas, para que las personas que gustan de este tipo de relatos puedan apreciarlos en toda su extensión”

Folklore del bueno…

Grupo Folclórico Entre Viñas y Chamantos

Nace el 5 de Abril del año 2012, en la comuna de Portezuelo alojada en los parajes del secano costero de la Ciudad de Chillán, Región del Bio-Bio. Esta iniciativa fluye a partir de un grupo de amigos de diversas edades, como resultado de las actividades de carnaval de verano realizadas en la comuna, con la misión de promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes de la país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno. También mostrando y acercando las danzas latinoamericanas, para ello van adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines.

 

Durante sus recientes meses de vida, han llevado a cabo diversas presentaciones tanto dentro como fuera de la región, siendo unas de las últimas en la ciudad de Santiago y el XII versión de la noche del folclor de Portezuelo.

 

En su corta trayectoria han presentado bailes de la zona norte, centro y sur del país con su cuadro denominado “CHILE, AMIGOS DE LA DANZA” y actualmente, trabajan en sus próximos proyectos“LATINOAMERICA DANZA”, etc

AGRUPACIÓN FOLCLORICA ENTRE VIÑAS Y CHAMANTOS

AGRUPACIÓN FOLCLORICA ENTRE VIÑAS Y CHAMANTOS

 

321171_263359803792293_903606431_nContactos:

Javier Carrasco Ortega , Pdte de Agrupación

facebook Viñas y Chamantos

web ViÑAS Y CHAMANTOS

 

 

 

 

994298_203942733090792_2065339005_n 184437_203942839757448_343601436_n 993531_203945153090550_72374426_n 947054_203942569757475_1035062105_n

AGRUPACIÓN FOLCLORICA Y JUVENIL TIERRA Y SOL

 

 

6673_203941236424275_567204307_n 969437_203941269757605_185881209_n 983798_203941586424240_1071171488_n 1001166_203941279757604_626109413_n

Los comentarios están cerrados.