HISTORIA

Nuestra historia….entre viñas y chamantos

01Portezuelo, cuyo significado es “Puerta de los Vientos”, fue fundado en 1756 y celebra su aniversario cada 21 de Noviembre.

Su actividad económica se basa en los cultivos agrícolas y viñedos.

Otro de los productos que cul­tivan con esmero los habitantes de este lugar es la lenteja, leguminosa que brinda el alimento cotidiano o bien es comercializada por los hombres en Chillán o Santiago y con el dinero de la venta sus mujeres surten el hogar con otros productos como los fideos, el arroz, la chuchoca, el azúcar, salmón, aceite, etc., los que son ingeridos en las comidas por los coterráneos.
​​
Secreto bien Guardado:

Un misterio se cierne sobre Portezuelo, ya que no se conoce la fecha exacta de su fundación y otras circunstancias que por años han transcurrido en sus tierras.
El origen comunal es oscuro y aún permanece como un secreto bien guardado, a pesar que muchos de sus habitantes han tratado de desentrañar. Pero, la inquietud perdura desde años. Investigadores, historiadores, vecinos y estudiantes indagan sobre la base de una infor­mación verbal, pero sólo se obtienen da­tos y pequeños relatos fragmentados sobre el tema, los que no satisfacen a la gran mayoría. Los datos se fundan en elementos condicionales o de tradición oral, los que con el transcurso de¡ tiempo son desestimados.
Hasta nuestros días no existe un esbozo escrito de los orígenes de Portezuelo. Por eso es que hemos querido plasmar en estas líneas una “Historia de Portezuelo”, para que sea bien utilizado y sobre todo que los jóvenes tengan algunos antecedentes fidedignos acerca de la materia.
Si queremos que nuestra comuna se desarrolle y progrese, es importante conocer el pasado, sus hombres, como se formaron sus instituciones, sus tierras y su legado.

​Origen del Pueblo.​

​​Portezuelo viene de Puerto, algunas de cuyas acepciones son asilo, amparo o refugio; o posada o venta, descanso en el camino, en suma, entre montañas de la costa, lo que originó el nombre castizo de Portezuelo.

Portezuelo en sus comienzos fue una estancia (fundo), el que dio origen al nombre de la comuna y su fundador fue RODRIGO ALEJANDRO MARTEL DE DURAND, por lo que la localidad lleva el apellido de su encomendero: PORTEZUELO DURAND.

Una investigacion de Moncada Arroyo, facilita un poco la información, puesto que los vecinos mas antiguos sostienen que efectivamente un capitan español fue el fundador de este pueblo.
Al respecto se sabe que el territorio comprendido entre el rio Maule hasta el rio Itata y Ñuble, era una demarcación de los indios Araucanos y Chiquillanes, los que a su vez, eran posesiones dela orden religiosa de la Compañia De Jesus, llegada a Chile en 1593 en mision evangelizadora y apostolica entre los aborígenes, a los cuales educaron artes, escrituras y  el cultivo de las tierras.

Con respecto a la fecha de fundación de Portezuelo, esta sería la segunda década del siglo XVIII, que correspondería entre los años 1711 a 1720. Sin embargo, considerando los datos de fundación de otros pueblos cercanos a la comuna como Quirihue, fundado en 1749, Coelemu en 1750 y Ninhue en 1770, se tendría como fecha estimada  la de 1756 como fecha de fundación de Portezuelo (Dato aproximado).

Nuestra Comuna:

02Portezuelo se encuentra ubicado a 34 kilómetros de la capital de la provincia de Ñuble, Chillán, en el territorio del Secano Costero Interior, conectándose a través de una ruta caminera asfaltada. Su población, según el Censo de Población y Vivienda del año 2002, es de 5.470 habitantes de los cuales 1.750 que corresponde al 32 % es urbana y 3.720 que corresponde al 68 % es rural.
Esta comuna se encuentra en las coordenadas 36º 31‘ de latitud sur y 72º 25‘ de longitud oeste, en la hondonada que separa el cerro Portezuelo (483 m.s.n.m) y los cerros de Cucha (515 y 572 m.s.n.m.). Esta situación genera su nombre de Portezuelo, pues marca el punto de división de aguas de las vertientes orientales y occidentales de los cerros nombrados.
La geografía de la comuna corresponde a la Cordillera de la Costa. Sus límites comunales son:
Al norte: Comuna de Ninhue, separado por el río Lonquén.
Al este: Comuna de San Nicolás,
Al sur: Comuna de Chillán, separado por el río Ñuble.
Al suroeste: Comuna de Ranquil, separado por el río Itata.
Al oeste: Comuna de Trehuaco y comuna de Coelemu.
Su superficie alcanza a 282,30 km2., con una densidad poblacional de 23,86 Hab. /km2, lo que equivale a un 0,36% de la población Regional y al 1,5% del total de la población Provincial, según antecedentes del Censo 2002. En la comuna de Portezuelo se distinguen 24 localidades, 23 rurales donde destacan, Cabrería,Membrillar,El Sauce, Cucha Urrejola, Rincomavida , Llahuen entre otras y una urbana: Portezuelo propiamente tal.

30373_319332314831720_1925885220_n 980744_386239788163374_379996755_o

Los comentarios están cerrados.