RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE MEMBRILLAR-PORTEZUELO 2014

4 marzo, 2014

Por motivos de conmemorarse el Bicentenario del Combate de Membrillar, la Ilustre Municipalidad se encuentra desarrollando la organizaciòn de la recreacion Historica de este importante Hito , que sin duda marcaron la Independencia de nuestro Pais.

El Combate de Membrillar fue librado durante la guerra de Independencia de Chile en la ribera norte del río Itata, en la actual comuna dePortezueloProvincia de ÑubleRegión del Biobío, el día 20 de marzo de 1814, durante el período llamado Patria Vieja. En ella se enfrentaron la división del ejército independentista chileno comandada por el coronel de ingenieros jefe de Estado Mayor, Juan Mackenna, y el ejército realista al mando de Gabino Gaínza.

Motivo suficientes para honrar la memoria de nuestros compatriotas que lidiaron con la finalidad de darle a nuestro país la anhelada independencia, mediante la festividad y conmemoración de este gran Hito.

Es por ello que junto a la recreación histórica, se presentará una Feria Productiva donde se podrà ver los productos y alimentos tipicos elaborados en Portezuelo y que sin duda marcan la idiosincrasia de nuestra comuna. Ademas ese día del evento, se mantendra a disposicion de los visitantes, el Museo de Membrillar, atendido por un historiador que entregarà con propiedad todos los antecedentes de  dicho combate acaecido ya hace 200 años en el sector que acuña el mismo nombre del combate.

Honores Militares, entrega de placa conmemorativa, representantes cívicos y militares, autoridades locales y regionales, música folclórica acompañaran el evento que  esta pensado no solo como una actividad festiva sino ademas darle la connotación educativa y la importancia correspondiente al Hito vivido en la Patria Vieja.

La actividad està programada para el dia Sabado 22 de Marzo a partir de las 10:00 hrs en el sector de la Escuela de Membrillar, en la comuna de Portezuelo.

Consultas al correo fomentoproportezuelo@gmail.com o al telefono 042-2200846